Joseph hubertus Pilates

/

SU HISTORIA

PRIMEROS AÑOS EN ALEMANIA E INGLATERRA

Joseph Hubertus Pilates nació el 8 de Diciembre de 1880 en Alemania. En su infancia sufrió raquitismo, asma y fiebre reumática. Pero debido al entorno en el que se crió, su padre fue gimnasta y su madre naturópata, pudo vencer sus dolencias. Investigó y practicó diferentes disciplinas físicas, gimnasia, buceo, esquí, fisicoculturismo. Todo esto influyó posteriormente en su trayectoria profesional, dedicándose al movimiento y al bienestar. Se inspiró en las filosofías orientales, y en la de los antiguos romanos y griegos. En el logro y mantenimiento de la perfección física y mental.

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

En 1912 se hallaba en Inglaterra cuando estalló la primera guerra mundial. Fue recluido en un campo de concentración. Allí enseñó lucha y autodefensa, motivando a otros a seguir su programa físico.

Es allí donde comenzó a concebir su sistema de ejercicios originales. Al que llamó “Contrología”. Usando muelles de las camas e improvisando ejercicios con aparatos para postrados, ideó sus primeros equipos de rehabilitación.

Después de la guerra de vuelta en Alemania comenzó a interesarse por terapias holísticas orientales, meditación, danza moderna, la homeopatía y el trabajo con la respiración.

EMIGRA A NUEVA YORK

Hacia 1925 emigra a Nueva York, durante el viaje conoce a Clara, la que será su esposa y compañera que le ayudará a desarrollar y enseñar el método.

Comienza a trabajar en un gimnasio de boxeo, donde también se hallaban varias escuelas de danza y estudios de ensayo. En la década de los 30 la clientela de Joe aumenta rápidamente y comienza a entrenar a familias de la alta sociedad neoyorquina, Guggenheim, actores y actrices como Vivien Leigh, Katherine Hepburn, gimnastas, músicos, bailarines…

LA DANZA Y LAS MONTAÑAS DE BERKSHIRE

Los años 40 y 50 fueron los primeros años del ballet estadounidense y de la danza moderna, gente como Martha Graham estudiaron con el, y les mandaban bailarines para formarse con ellos y rehabilitarse.

La Contrología se convirtió en una parte intrínseca de la capacitación de los bailarines. Entre estos bailarines se encontraría buena parte de la primera generación de profesores de Pilates, Romana, Ron Fletcher o Lolita San Miguel.

Todos los veranos entre 1939 y 1951, Joe y Clara pasaban varias semanas dedicados a la enseñanza en un campamento de Danza llamado Jacob’s Pillow.

SUS LIBROS

Your Health (1934) y Return to Life (1945)

Un tratado sobre su filosofía, en el que escribe que si su método se adoptara universalmente y se empleara como texto en nuestras instituciones educativas, todas las facetas de la vida mejorarían.

SU GRAN DECEPCIÓN

Trabajó duramente para promover su filosofía de vida. La década de los 50 se vio marcada por infructuosos esfuerzos por hacer que su método fuera adoptado por la medicina y los sistemas educativos. A pesar de estos rechazos, el método iba echando raíces en varias instituciones de Manhattan, Universidad de Nueva York, Escuela Superior de Artes interpretativas. En los 60 el método empezó a difundirse por Paris, México, California.

En los 80 Ron Fletcher y el Doctor Garrick configuraron el primer programa Pilates con base médica. Esto dio el impulso decisivo al método. Entre el año 1996 y el 2000 se celebró un juicio de marca, el tribunal finalmente dictaminó que Pilates es una designación genérica de un método de ejercicios que no pueden tener dueño ni ser denominados de otra manera.

EL NUEVO MILENIO 

A partir de esa sentencia, se produjo una explosión en cuanto al interés por las disciplinas de la mente y el cuerpo, consagrando así a nivel mundial el método Pilates.

Joe llevaba 50 años de adelanto, su comprensión intuitiva del cuerpo y el diseño innovador de sus equipos son simplemente componentes de su más amplia visión de un paradigma universal para una vida saludable.

En 1967 muere Joe y Clara en el 1976.

LA ACTUALIDAD

Actualmente se practica en todo el mundo y su popularidad es cada vez mayor debido a que es practicado por personajes famosos del mundo de la música, el cine, la danza y/o el deporte.

Deja un comentario